miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Exceso de entrenamiento?



Buenas a todos

Ya inmersos en la cuarta semana de mi estancia en el Watford FC, y aunque puede que no sea el tiempo suficiente para comparar la forma de entrenar de un país y otro, hoy quiero valorar un poco las horas de entrenamientos de los equipos de la Watford Academy.

Para contextualizar un poco, el club tiene un convenio con la Harefield Academy, un instituto que tiene alumnos desde los 11 a los 18 años. La mayoría de los jugadores de la cantera, estudian en dicho instituto, que es a la postre donde realizan los entrenamientos todos los equipos de la cantera hasta los U16 (cadetes de 2º año en España). Este colegio, tiene varios equipos de distintas disciplinas deportivas que disputan diversos campeonatos. Esta competición es bastante seria, no se puede comparar con las competiciones que pueda tener cualquier instituto en España. Muchos de los jugadores de la cantera del club, combina los entrenamientos del club con los del equipo del instituto. En modo resumen, les dejo la rutina de entrenamiento de los equipos desde los U12 a los U16.


  •  Lunes. Entrenamiento por la tarde de 2 horas con el equipo.
  • Martes y jueves. Los jugadores del equipo del instituto entrenan 2 horas por la mañana con ese equipo, los que no, 2 horas con un combinado de varios equipos del Watford. Por la tarde se vuelve a entrenar, ya cada uno con su respectivos equipos de la cantera.
  • Miércoles. 2 horas de entrenamiento por la tarde con el equipo de Harefield o con un combinado de los que no son de dicho equipo.
  • Viernes. Descanso
  • Fin de Semana. Partido, los U16 juegan los sábados y el resto de equipo los domingos.

Esto hace un total de 12 horas de entrenamientos más el partido a lo largo de toda la semana. 

Desde mi punto de vista, comparándolo con lo que solemos entrenar en España, me parece excesiva la carga de entrenamiento a lo largo de toda la semana. El cansancio y la fatiga pueden ser contraproducentes para el entrenamiento y la mejora de los jugadores. Muchos de estos jugadores no entrenan por molestias y sobrecargas, que puede venir dado a todas estas horas de entrenamiento. Además, el entrenamiento en muchas ocasiones es de alta intensidad, incluso en los días de doble sesión.

No quiero que se entienda esto como una crítica, simplemente explico la forma de trabajar de este club y  mi punto de vista al respecto. Como he dicho en anteriores ocasiones, el club tiene una gran profesionalidad, y si trabaja de esta manera, seguro que está justificado.

Espero que le haya parecido interesante este post.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario