martes, 11 de octubre de 2016

Preparación para la estancia.

Tabla 1. Análisis DAFO.
Con la intención de prepararnos para la estancia en el extranjero, la fundación de la RFEF nos ha facilitado un curso de preparación a esta para poder aprovechar al máximo nuestra estancia. Después de conocer todo lo relacionado con el proyecto, realizamos un análisis DAFO personal y así poder conocer tanto nuestros puntos débiles como nuestros puntos fuertes y afrontar con mayores garantías esta oportunidad que nos presenta.
Tras varias semanas de preparación y análisis, explicaremos cuales son los principales conocimientos, competencias y habilidades concretas y personales que, desde nuestro punto de vista, debemos cubrir durante la estancia formativa en el extranjero.

Yo tuve la suerte de disfrutar una estancia en el extranjero, y la verdad es que me ha ayudado a prepararme para la próxima aventura. Espero que mi análisis sea el correcto y pueda ayudarme a mí y a mis compañeros para mejorar nuestra preparación.

Conocimientos.
Como es evidente, todos los seleccionados tenemos conocimientos amplios de fútbol. Uno de los objetivos que buscamos en este viaje es ampliarlos y poder mejorarlos para nuestro perfil profesional. El conocimiento de la lengua del país de destino antes de estar allí nos facilitará nuestra labor y acomodación. Mi experiencia dice, que la vida cotidiana te facilita aprender el idioma con mayor fluidez, aunque todos los conocimientos previos que llevemos serán beneficiosos. El conocer la cultura, costumbres e idiosincrasia de la ciudad donde residiremos nos hará aclimatarnos con mayor facilidad.

Competencias.
Para realizar la labor de entrenador de fútbol, son muchas las competencias que debemos de dominar. Debemos tener una competencia social y en valores. El deporte es una de las herramientas más poderosas para inculcar valores a los deportistas de cualquier edad. En un grupo en el que al ser el nuevo y de otro país, podemos utilizar ese posible interés para hacer llegar esos valores a los futbolistas. La capacidad comunicativa es también importante, dado a que nos veremos ante el reto de comunicarnos en otro idioma. Dado a que la comunicación no es exclusivamente verbal, saber utilizar la comunicación no verbal para afrontar cualquier situación.

Habilidades
Debemos de tener diversas habilidades que serían interesantes para nuestra formación en el extranjero. La habilidad social, va incluida en el apartado de competencia, pero el ser una persona extrovertida y abierta nos ayudará a aclimatarnos al destino y al club donde realicemos las prácticas. En cualquier grupo de jóvenes y/o deportista. Una habilidad muy importante en la labor de entrenador y que muchos no trabajan lo suficiente es la de saber escuchar. Hay que conocer las inquietudes y las ideas del grupo, para poder actuar en consecuencia.


Aunque son muchos más los conocimientos, las competencias y las habilidades que debemos, no solo tener, sino dominar para aprovechar la estancia y realizar bien nuestra labor de entrenador, hemos destacados algunas de las más importantes y que más presentes estarán en nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario