miércoles, 24 de mayo de 2017

Diferencias futbolísticas

Hola a todos.
En un post anterior, deje las diferencias principales en la vida cotidiana. A continuación, os dejaré las principales diferencias o actuaciones distintas a las que tenemos en el fútbol español. Me centraré como es lógico, en la forma de actuar de la Watford Academy, por lo que no se puede generalizar.
  • -          Staff de cantera, más profesional. Es un hecho que en España en el mundo deportivo en general, y en el fútbol en particular, no está profesionalizado lo suficiente. La formación de los entrenadores de la cantera es mucho mayor que la necesaria en España, con cursos específicos. Desde el club, se le exige que sigan formándose, para no quedarse estancados. Además, la formación por parte de la federación inglesa es mucho más compleja, requiriendo unos grandes conocimientos y tener muchos requisitos para llegar a ser entrenador FIFA Pro. Además de los entrenadores, se trabaja bastante mejor con otras áreas como preparadores físicos y fisioterapeutas, cosas que en muchos equipos de cantera, ni disponen de ellos.
  • -          Busca de la mejora individual. He podido observar, que la programación de los objetivos y los distintos entrenamientos, están más orientados a la mejora de las habilidades individuales del jugador que a la mejora como equipo. Se trabaja más la técnica que la táctica de equipo. Aunque no se puede decir que los jugadores ignoren la táctica, sería más conveniente compensar estos entrenamientos para que los jugadores mejoren en todos los aspectos.
  • -          Tiempo de entrenamientos. Muchas horas de entrenamientos para muchos equipos en la Watford Academy. Algunos jugadores entrenan hasta 12 horas en 4 días, más el partido del fin de semana. Realmente excesivo desde mi punto de vista, aunque por lo que comentan compañeros, no es algo generalizado en Inglaterra.
  • -          Instalaciones. Las del Watford, a pesar de no ser ni de lejos las mejores de la zona, superan con crece a muchos equipos de España. No solo en instalaciones, sino en material a utilizar para los entrenamientos.
  • -          Mayor organización de todas las áreas. Todas las áreas del club están muy organizadas, pero sobre todo existe una gran sincronización entre ellas, poniéndose de acuerdo a la hora de realizar los trabajos.
  • -          Entrenamientos porteros. A pesar de tener profesionales que se encargan de estos entrenamientos, muchos días los porteros no entrenan con el equipo, por lo que aunque está bien disponer de dichos entrenadores, sería interesante combinar su trabajo con un trabajo con el grupo.
  • -          Rotación ayudantes. Una cosa que me resulta curiosa, es que cada equipo tiene un entrenador principal, pero los ayudantes van rotando cada dos o tres semanas. Aunque me parece que puede beneficiar al equipo y a no caer en la rutina, el periodo de tiempo es corto para un trabajo más profundo. Me parece bien esos cambios, pero con mayor tiempo sería más provechoso.
  • -          Trabajo estable. Muchos de los entrenadores y responsables de la cantera están contratados a tiempo completo. Se dedican profesionalmente al equipo, viviendo exclusivamente de este trabajo. Comparado con España, nos llevan mucha ventaja, debido a la profesionalización de la profesión. A pesar de que el Watford no es de los equipos que mejor pagan, los salarios son bastante aceptable y más si lo comparamos con España.
  • -          No competir. Como hemos comentado anteriormente en el blog, en Inglaterra no existe una liga que les haga competir hasta el final de la temporada. Los equipos empiezan a competir en la categoría Juvenil. Si es verdad, que compiten en la FA cup y otras competiciones, pero no en una competición a lo largo del año. Esto tiene sus pros y sus contras. Como ventaja, quitas la presión de la competición y te centras en la mejora del equipo. Como desventaja, el jugador no sabe lo que es competir hasta edades tardías, y desde mi punto de vista, la competición bien llevada es una buena herramienta de formación. Además, en los últimos entrenamientos, se nota también el cansancio y la falta de motivación en los cuerpos técnicos de los equipos. Una competición controlada y que no se considere lo más importante sería lo más correcto para la formación de los jugadores.

Estas son las principales diferencias que he encontrado durante mi estancia. Las muchas diferencias que me he encontrado, me han servido para reflexionar y buscar cual sería la opción más correcta en distintas situaciones. Abrir tus horizontes te hace pensar de manera diferente, y aprender de absolutamente todo lo que se observa.
Un saludo a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario