miércoles, 10 de mayo de 2017

Test físicos Premier League



Hola a todos. 

En el entrenamiento del martes de la Watford Academy he podido presenciar unos test físicos que se realizaron  a los jugadores del U14, U15 y U16. Estos test no tendrían nada de extraño en un club profesional como el Watford, si no es porque lo realiza la propia Premier League. Hay varios detalles que me gustaría explicar de estos test, así que empecemos por explicar su realización.

Para comenzar, los propios preparadores físicos del club, realizan un calentamiento para preparar a sus futbolistas. Se realizó en el gimnasio, dado a que la primera prueba fue la de salto con contramovimiento (CMJ). Esta prueba consiste es, desde una posición erguida y con las manos en la cadera, saltar lo máximo posible, haciendo el movimiento continuo. Esta prueba se midió con una sensor llamado Optojump, que te mide el tiempo de vuelo y te calcula la altura. (Es más precisa una plataforma de medición de fuerza, pero más costosa). Se midió 3 saltos por jugador.

Luego se continuo en el campo. Allí se realizaron test de sprint y de agilidad, ambos medidas por células fotoeléctricas. En el caso del sprint, se tomaron los tiempos de 5, 10, 20 y 30 metros, con 3 intentos para cada jugador. El test de habilidad consistía en un sprint de 5 metros con un cambio de dirección, pisando obligatoriamente con un pie la marca, para volver al punto de partida. De este test, se realizó 2 repeticiones por cada pie.

Las pruebas en sí no tuvieron ningún misterio, simplemente se separaron a los equipos por grupos más pequeños, e iban realizando las pruebas. Pero no deja de ser curioso que sea la propia Premier League la que realice estas mediciones. Además, todos los datos de los test, se suben a la plataforma PMA, una plataforma donde trabajan todos los equipos de la premier, y comparten videos y estos datos, entre otras cosas, con los demás equipos. 

Una de las cosas que me llamo la atención, hablando con los preparadores físicos del Watford, es la utilización de las máquinas de medición para los equipos de la Premier. Si algún otro equipo quiere realizar estas pruebas, debe adquirir el material o buscarlo en alguna otra entidad. 

Desde mi punto de vista, sería impensable que un equipo en España, pudiera disponer de los datos de las pruebas físicas de un competidor, aunque sea exclusivamente en la cantera. Aquí está totalmente normalizado el compartir información como esta, aunque pueda ser perjudicial para los equipos más humildes, dado a que los que tienen más poder económico pueden interesarse por sus jugadores.

Pese a todo, me parece una gran iniciativa que puede ser interesante realizarla en España. Si bien, el compartir datos no me parece lo más correcto, podía crearse una gran base de datos de futbolistas en edad de formación, para mirar su progreso y realizar diversos estudios científicos. Además, los equipos humildes que no dispongan de este material para la medición de test físicos en su cantera, podrían beneficiarse tanto ellos como los propios jugadores. Incluso se le podría dar una vuelta de tuerca, y colaborar LFP, RFEF, equipos y/o universidades para realizar estudios científicos que beneficiaran a todos.

Espero que os haya parecido interesante.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario