miércoles, 8 de marzo de 2017

Trabajo por objetivos en un partido

Hola a todos.

Como ya dije el post anterior, en el que resumía mi primera semana en el Watford FC, el domingo estuve acompañando al equipo U13 en su partido contra el Chartlon Athletic. En el partido, pude comprobar una curiosa forma de trabajo que tienen los equipos del club.

Para ponernos en contexto, hay que explicar la forma de trabajo de la Watford Academy. En ellos, cada semana se plantea un objetivo principal. El de esta semana por ejemplo, era trabajar el pase al pie o al espacio. Después de una semana de trabajo de este objetivo, en el partido intentan que se plasme dicho trabajo, y utilizan una herramienta muy interesante.

Imagen 1. Tabla de los objetivos individuales.
Antes de comenzar el partido, en el vestuario el entrenador cuelga unos carteles, con el nombre de cada jugador y el objetivo individual que tiene para ese partido. Por ejemplo, al capitán que ese partido jugó en el centro de la defensa, se le marcó el objetivo de “tratar de desarrollar una comunicación instructiva y positiva.” Les muestro la tabla, aunque para respetar la privacidad de los jugadores y del trabajo del club, he decidido borrar la información (imagen 1).

Imagen 2. Objetivos colectivos
Además de los objetivos individuales, se marcaban unos objetivos de equipo y otros para cada línea. Por poner el ejemplo del objetivo del equipo, relacionado con lo trabajado en la semana, “tratar de tomar buenas decisiones de cuando jugar al pie y cuando al espacio”. Lo muestro como antes evitando mostrar demasiada información (Imagen 2).

Lo curioso es que, hablando con el entrenador al finalizar el partido, le daba más importancia a que hubieran trabajado el objetivo marcado al resultado o al buen juego del equipo. Esto muestra el gran enfoque que tiene este club hacia la formación y no hacia los resultados.


Como todo, se puede pensar que enfocar a un objetivo, hará que los jugadores se centren sólo en esa parte del juego y no en otras igual de importantes. Aunque puede llegar a ocurrir, hablando a posteriori con los entrenadores, te indican que no es un objetivo único. A pesar de que se enfoque en uno por semana, los distintos objetivos están relacionados a lo largo de todo el año.

Espero que, como a mí, os haya parecido interesante este enfoque.



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario